Blog

¿App Híbrida o Nativa? Cómo escoger la tecnología más adecuada para tu proyecto

Al inicio de todos los proyectos es muy importante seleccionar las tecnologías más adecuadas. Si estás buscando una empresa para desarrollar una app móvil a medida debes conocer las diferentes tecnologías que existen, cuáles son sus pros y sus contras. En este artículo te hablamos de todas estas tecnologías. Si tienes más preguntas o quieres un presupuesto personalizado, por favor contacta con nosotros.

Apps nativas

Son las apps que se realizan a medida para cada Sistema Operativo (Android, iPhone, Windows Phone…). Si están programadas correctamente, el rendimiento y experiencia de usuario es óptimo, similar al de las apps propias del teléfono: agenda de contactos, calendario, etc.

Son menos económicas que las apps multiplataforma si se quieren publicar en Android + iPhone, ya que su desarrollo requiere de al menos un programador experto en iPhone y uno experto en Android.

El mantenimiento también es menos económico, pues cualquier cambio en la app consumirá recursos de un programador iOS (lenguaje de programación Objective-C o Swift) y de un programador Android (lenguaje Java o Kotlin).

Mayor riesgo de contener errores en la programación, diferencias o casos no contemplados, debido a que la versión iPhone y Android no comparten código. Por tanto, puede haber comportamiento diferente entre iPhone y Android (bug) y al haber más líneas de código en total, la probabilidad de contener errores ocultos es más alta que en apps multiplataforma.

Apps Multiplataforma 100% HTML5

Son apps no desarrolladas a medida de cada Sistema Operativo; menos optimizadas, y por lo general con un rendimiento inferior a apps nativas. Esta diferencia de rendimiento tiende a ser más evidente cuanto más grande es la app.

La tecnología más utilizada habitualmente en apps multiplataforma es HTML5 (Phonegap/Cordova).

Las apps multiplataforma son mucho más económicas en desarrollo y mantenimiento que las apps nativas, ya que el core de la app se programa una única vez y es compatible con más de un Sistema Operativo.

La interfaz gráfica no suele diferenciar entre Android e iPhone.

Apps híbridas

Llamamos apps híbridas a aquellas que combinan parte nativa y parte multiplataforma (HTML5).

Podemos hacer las partes críticas en desarrollo nativo para mejorar el rendimiento y el máximo control del código que se ejecuta. Y desarrollar en HTML5 las ventanas menos pesadas.

El objetivo de las apps híbridas es reducir el coste (temporal y económico) del desarrollo con respecto a las apps nativas, pero manteniendo un rendimiento intermedio entre app nativa y app HTML5. El mantenimiento evolutivo posterior del proyecto también es más rápido y económico en apps híbridas.

Por ejemplo, Cordova/ionic gracias a sus plugins nativos permiten programar en HTML5 con Angular y obtener automáticamente comportamiento nativo en partes más críticas (mapas, cámara)… Y si fuera necesario, en Mobilendo podemos desarrollar plugins nativos para incluir código nativo (java, kotlin, objetive-C o swift) en una app híbrida aunque el resto de esa app esté programado en HTML5.

Otras herramientas que generan apps nativas

Para el desarrollo de juegos móviles, desarrollo de software para TV táctiles y otros proyecto con interfaces de usuario y/o animaciones muy personalizadas, trabajamos con Unity.

También hemos trabajado en proyectos con tecnología Xamarin, que permite programar la app una única vez en lenguaje C# y obtener versiones nativas para iOS y Android. Entre los contras de Xamarin, destacamos el gran tamaño que ocupan estas apps con respecto a otras soluciones nativas o híbridas.

Conclusión

La elección de la tecnología depende del tipo de app, los Sistemas Operativos en los que queramos publicar, la fecha prevista de salida y el presupuesto disponible. La respuesta está en el Documento de Especificación de Requerimientos (o Documento Funcional).

Para elaborar un presupuesto completo del desarrollo es imprescindible tener redactado el documento de Especificación de Requerimientos. Si este documento aún no existe podemos ayudarte a redactarlo. Este documento sirve para que nuestra empresa pero también otras puedan realizar el presupuesto. Si el presupuesto finalmente se acepta, este documento se anexa al contrato ya que indica todas las funcionalidades que debe tener el proyecto. 

En Mobilendo contamos con expertos desarrolladores de apps nativas y apps híbridas, y un porfolio de más de 200 aplicaciones publicadas. Contacta con nosotros si estás buscando un partner tecnológico para tu proyecto. Te asesoraremos sobre qué tecnología escoger y realizaremos un presupuesto sin compromiso.

No está permitido comentar, pero sí los trackbacks y pingbacks.